Un paso adelante para reforzar la lucha regional antiimperialista

MLKP, 1 de enero de 2008, Boletín Internacional, Edición 65
http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=6519

Nuestro partido es de la opinión que la creación de la unidad regional es una tarea urgente de las fuerzas antiimperialistas, sobretodo en las regiones donde las contradicciones entre los imperialistas están más agudizadas. Esta unidad vamos a realizar antes de todo en la práctica, a través de la lucha antiimperialista en común la cual debemos reforzar.

El 1 y 2 de diciembre, seis partidos y organizaciones de cuatro países de los Balcanes vinieron juntos en Sofía en Bulgaria para realizar la 2a Conferencia de los Partidos Obreros y Comunistas de los Balcanes. Cuatro organizaciones más estaban interesadas en participar en la conferencia, pero no han podido hacerlo debido a distintas razones.

La 1a Conferencia se había realizado en Salónica en el año 2005 y fue el primer paso en coordinar la lucha antiimperialista en los Balcanes. Durante la conferencia, distintas fuerzas conocieron uno a otro y decidieron reforzar la cooperación en la lucha antiimperialista en el futuro. A pesar de algunas actividades en común, entre ellas declaraciones sobre los acontecimientos políticos en los Balcanes, mensajes de solidaridad enviados uno a otro, una página de la web y actuar en común en el Foro Social Europa en Atenas, la conferencia todavía no había podido lograr la coordinación de las luchas en una manera de acuerdo con las necesidades y desarrollar una práctica común en la lucha política. Esto era una consecuencia sacada en el informe sobre las actividades de la conferencia que fue leída en la conferencia por el comité de coordinación después de la apertura. Siguiendo las discusiones vivas sobre varios temas que duraron dos días, una serie de decisiones fueron tomadas para activar la conferencia y para reforzar la lucha antiimperialista en la región. Además, se tomó la decisión de organizar reuniones de discusión abierta a las masas sobre diversos temas en distintos países. La primera de ellas tendrá lugar en el mes de marzo en Estambul/Turquía bajo el titulo El chauvinismo, el racismo y la lucha antiimperialista. Según las decisiones, también será publicado un boletín electrónico cada tres meses, será organizado un festival cultural en el año 2008 y serán publicados declaraciones sobre los acontecimientos políticos. Otra tarea importante por el futuro que fue subrayada era incluir otras fuerzas en la conferencia.

El Partido Obrero de Bulgaria-Comunista y el Movimiento de Resistencia el 23 de septiembre desde Bulgaria, el Partido del Trabajo desde Serbia, el Partido Comunista Maoísta y nuestro Partido Comunista Marxista Leninista desde Turquía y Kurdistan del Norte y la Organización Comunista de Grecia participaron en la conferencia, donde no sólo informes sobre la situación y las luchas en los países sino también muchos temas que juegan un papel importante en la región entera fueron discutidos. Un tema importante fue la cuestión de la independencia de Kosovo y la postura de la conferencia en este tema. Las opiniones de cada partido participante fueron bastante diferentes. Asimismo, las bases militares de los EEUU, el papel de la Unión Europea, el chauvinismo y el racismo difundidos y provocados por los imperialistas fueron discutidos.

La Conferencia adoptó varias resoluciones, entre ellas la condena de la oleada intensa de los ataques desatada por la dictadura fascista turca contra el pueblo kurdo y su agresión contra Kurdistán del Sur, un mensaje de la solidaridad con Kemal Kutan, un revolucionario de Turquía que fue detenido en Alemania y cuya extradición al Estado turco es en la agenda, y un mensaje de solidaridad con los presos del 10 de septiembre en Turquía.

Nuestro partido ha participado activamente en el proceso de la preparación y en la celebración de la 2a Conferencia y considera esta plataforma como un paso importante para reforzar la coordinación de la lucha antiimperialista en la región. Nuestro partido es de la opinión que la creación de la unidad regional es una tarea urgente de las fuerzas antiimperialistas, sobre todo en las regiones donde las contradicciones entre los imperialistas están más agudizadas. Esta unidad vamos a realizar antes de todo en la práctica, a través de la lucha antiimperialista en común la cual debemos reforzar.

inicio programa documentos galería