Nueva detención y acoso al movimiento anarquista en Catalunya

La detención de una chica joven se produjo en la mañana de ayer 7 de febrero en una casa okupa de Sarrià de Ter (Girona). La muchacha, Nuria Portulas, está detenida en la comisaria de los Mossos d'Esquadra en Sants-Zona Franca, Barcelona. Se le ha aplicado la legislación antiterrorista y sigue incomunicada. Los Mossos d'Esquadra, según TVE, la acusa de integración en banda armada, manejo de explosivos y relaciones con grupos anarquistas italianos.

Las acusaciones de parte de los Mossos d'Esquadra, poco claras por el momento, acompañadas de distintas versiones mediàticas, sólo favorecen un ambiente de confusión que señalan conexiones con grupos libertarios italianos. Se informa que han registrado la casa dónde vive y la casa de sus padres, sin encontrar nada relevante que la pueda incriminar. Por lo poco que se sabe, la investigación puede estar relacionada con el registro producido la semana pasada de un coche a la salida de una manifestación y la intervención de diverso material de difusión anarquista.

De nuevo, criminalización de ideas, esta vez de los ambientes anarquistas, y de nuevo criminalización de la solidaridad antirrepresiva, pues en los ambientes libertarios de Barcelona se apunta también que la joven detenida en Girona podria ser compañera de un detenido el pasado enero en Italia, y estaria colaborando en la preparación una campaña de solidaridad con los detenidos. Las acusaciones de relaciones con distintos grupos italianos anarquistas, sólo es un burdo intento del Estado por diseñar tramas y organigramas internacionales fantasmagóricos con los que seguir limpiando de militantes solidarios y de acosar a los sectores disidentes de los movimientos sociales y populares.

Llamamos a la responsabilidad de todos los sectores sociales, grupos solidarios y alternativos para:

1.- Atajar toda información confusa, como la que en estos momentos a través de distintos medios de comunicación como emisoras de radio insisten en que la operación sigue abierta en distintos puntos de Catalunya sin especificar nada en concreto. En cualquier caso, precisamente en circunstancias como ésta, es necesaria la máxima coordinación. Coordinación entre distintos equipos de abogados y grupos solidarios para una eficaz y rápida información, lo mayor transparente posible.

2.- Se han dado ya las primeras acciones de protesta, como la de esta mañana ante la comisaria de Sants-Montjuïch en la c/ Ulldecona, Barcelona. Hagamos un esfuerzo para difundirlas y acudir solidariamente a todas ellas. Hagamos pública nuestra denúncia ante esta detención arbitraria. Denúncia de la antidemocrática y fascista legislación antiterrorista, ley de excepción con la que se persigue y criminaliza a toda voz disidente con no importa que excusa u motivo. Nos señalan y apuntan, luego hemos de responder con la denúncia más enérgica. Esta vez a favor de la libertad de Núria, denunciar la lesgislación antiterrorista y al Estado fascista y mostrarnos solidarios con la lucha contra el sistema, que el Estado quisiera verla muerta y sin salida.

Por ello nos sumamos y hacemos un llamamiento a extender la convocatorias anunciadas por los ambientes alternativos de Girona ante la detención de la compañera de Sarrià de Ter:

Jueves 8 de febrero:

- 19.00 h : Concentración frente la sede de Iniciativa per CatalunyaVerds (este partido ha asumido las competencias de Interior de la Generalitat) de Girona (c/ Barcelona núm. 5)

- Sábado 10 de febrero:

- 17:00 h: Concentración frente la Subdelegación del Gobierno en Girona

Asimismo, creemos importante la difusión de las asambleas informativas que se convoquen al efecto entre los distintos colectivos, para preparar, llegado el caso, la mejor coordinación posible ante nuevas noticias y, sobretodo, preparar una respuesta más eficaz.

FUERA LA LEY ANTITERRORISTA !
LIBERTAD INMEDIATA DE NÚRIA !
BASTA DE CRIMINALIZAR AL MOVIMINETO ANARQUISTA !
HAY QUE PARAR EL TERROR DEL ESTADO FASCISTA, DENÚNCIEMOS Y ORGANIZÉMONOS CONTRA LA REPRESIÓN!

Comitès por un Socorro Rojo Internacional SRI-Estado español