Lo que han conseguido Iñaki de Juana y la lucha

Ciete Calcerrada Fornieles
Preso político comunista
19 marzo 2007

Obligado es lanzar unos cuantos hurras por la victoria de la lucha de Iñaki de Juana Chaos y del Movimiento de Solidaridad. Al final los sociolistos del PSOE se han tenido que apear del burro y ceder. Y tendrán que seguir haciéndolo forzados por la lucha popular, pues con esto sólo reparan en ínfima parte uno de los cientos de atropellos que han cometido para evitar que ningún preso político salga de las cárceles.

Ahí sigue la doctrina Parot que retiene en prisión a muchos militantes con condenas cumplidas íntegramente. Están los presos enfermos (artículo 92), los que debieran estar en libertad condicional por haber cumplido las 3/4 partes. Los que están presos por causas-farsa, expresamente abiertas para mantenerles en prisión preventiva, después de haber cumplido ya condena por los mismos hechos en Francia, como Marcos Regueira, Fina García, Xoaquín González, Isabel Llaquet, Manuel Pérez Arenas y varios casos más de militantes del PCE(r). Por no hablar de quienes seguimos preventivos mientras el Supremo Tribunal decide, o los compañeros de Jarrai-Haika-Segi, mientras lo hace el Constitucional. O el 18/98...

En uno de sus artículos, Iñaki habla de llenar el saco. O sea, meter a todo el pueblo que se mueve a prisión, para luego, cuando tengan que ceder o algo que ofrecer como mercancía, poder soltar a los que no debieron ser nunca encarcelados, o soltar a los que ya tienen la condena cumplida, o a presos moribundos... Pero sobre y ante todo, seguir manteniendo en prisión a otro gran grupo de rehenes con los que seguir chantajeando al pueblo y a sus organizaciones políticas.

Es la historia de España en estos últimos 30 años. Ya cuando la reforma de la fachada de 1975, comenzaron con un indulto del rey coronado por Franco a los cuatro jerarcas más conocidos de la domesticada oposición de izquierdas, que necesitaban fuera para poder representar la farsa del cambio. Indulto real que más fue acogido en la calle como insulto del rey. Un Rey se sienta en el sillón de Franco, chorreante de sangre de cientos de miles de republicanos y gente de izquierda, y pone en la calle a un 23 por ciento de los presos políticos de aquel entonces. De tapadillo, muchos mafiosos y fascistas que purgaban penillas de prisión fueron excarcelados. En julio de 1976 tuvieron que ceder de nuevo y volver a abrir un poco la mano, para sacar a otros pocos carrillistas y felipistas, necesarios también en el reparto del pastel. El Estado, los agraciados y sus ya entreguistas organizaciones dijeron que la amnistía estaba completa, pues dentro sólo quedaban los terroristas de ETA, FRAP, PCE(r) y anarquistas insurrectos. Pero en la calle se llevaban meses de lucha ininterrumpida por la amnistía total, por las libertades generales. Obreros y estudiantes asesinados en manifestaciones en Euskal Herria, Barcelona, Madrid, Andalucía... por los grises, guardia civil y bandas parapoliciales que de la noche a la mañana se habían convertido en demócratas de toda la vida. Enfrentándose a todos ellos, y en utilización de la violencia revolucionaria de respuesta, se producen los secuestros de los números 2 y 3 del Régimen, Oriol y Villaescusa, por parte de los GRAPO. Esta acción obliga a recular a quienes semanas antes dan por cerrada la amnistía y poner en la calle a otras decenas de presos políticos revolucionarios más. Lo hicieron a medias y con trampas, pues precisamente quedaron en la cárcel 14 militantes de los GRAPO; y tampoco se consiguieron arrancar verdaderas libertades políticas ni democráticas.

Así, al día siguiente de la salida del gudari Ondarru, las cárceles se volvieron a llenar de independentistas, comunistas, anarquistas y antifascistas. Ahora, considerados legal y oficialmente terroristas. Para curarse en salud e intentar blindar el asunto de la amnistía, la abolieron en su Constitución. ¿Ha evitado eso que durante 30 años la antorcha de la lucha antirrepresiva y por la amnistía se haya apagado? No, ni por un día; como tampoco los frentes y las luchas para conseguir la autodeterminación e independencia de los pueblos, las verdaderas libertades y el socialismo.

De nada ha servido ni sirve luchar contra los efectos (los presos políticos) y dejar intactas las causas de la existencia de estos. En esto consiste todo el humo que nos vende el PsoE cuando habla de negociación. La trampa de paz por presos.

De nuevo surge la tentación de creer que dando unas manitas de cal en la fachada, el edificio del Régimen, que amenaza ruina, podrá seguir tirando unos cuantos años más. Pero así están las cosas 32 años después. Y no será con gestos ni muecas ni trucos de viejos trileros como saldrán del atolladero en que están metidos. Hoy no tienen enfrente a una oposición domesticada deseosa de reconciliarse para obtener un puestecito al sol. Ellos, que fueron el recambio del Régimen fascista, se han chamuscado y ardido por los cuatro lados, su pata izquierda cojea, renquea, muere de puro abandono.

Están sin salida a su crisis. Y sólo les mantienen sus amos al frente del chiringuito financiero, explotador y represivo porque los falangistas del PP serían peor remedio que la propia enfermedad que padecen.

Así Zapatero, además, ha descubierto la mirra. Su principal baza es azuzar el espantajo de la derechona que vuelve. Y tan cerca de las elecciones para otros 4 añitos...

Así se entiende el juego de los yo-más-demócrata-que-tú, contabilidades ¡con cifras de 1 millón arriba o debajo de participantes! y provocaciones para que salgan a la calle con las banderas del aguilucho, acompañados de sus hermanos de Falange, AUN, AVT... para que se manifiesten y así recordar a todos los votantes (una buena parte de ellos gente muy mayor que revive el franquismo al verlos) la parafernalia fascista que puede regresar cualquier día... ¡si no se les vota a ellos, claro!

Y hasta una antifascista histórica como mi madre me lo decía el otro día: ¡qué terror al ver a los fascistas campando a sus anchas! Si, mamá, pero tanto miedo debiera dar, le dije, escuchar las mentiras de Zapatero. ¿Iñaki en prisión atenuada por humanidad? ¡si cumplió la condena hace años! ¡Presumiendo que el PP ha puesto a más presos en libertad que ellos! ¡Retroactividad del Código, para penar más duramente a los que con el anterior salíamos beneficiados! ¡Los 3 GRAPO parapléjicos y enfermos fueron liberados (Gallizo lo dijo en el Parlamento), pero calló que 50 presos de PCE(r) y de los GRAPO mantuvimos dos huelgas de hambre consecutivas de más de 40 días hasta lograrlo! ¡El PsoE y Múgica mataron a José Manuel Sevillano en mayo del 90!...Y un larguísimo etc.

Yo he sido encarcelado en 5 ocasiones, con todos los Gobiernos de esta podrida democracia. Llevo 23 años preso. Los GEO me metieron 5 balazos en 1984 y asesinaron a mi camarada Juanini a quemaropa. Se me ha torturado salvajemente en cada ocasión. Mi hermano Víctor lo ha sido en 3 ocasiones y por 22 años. Mi hermano Javi por 13 años. A mi hermana Elena la han aporreado en numerosas ocasiones como militante de AFAPP-SRI... Y en muchos de los ejemplos ha sido el PsoE el ejecutor de las condenas.

Vuelvo al caso de Iñaki. A mí me parece que por una parte la cesión les ha salido redonda: venden la imagen de un gesto para aliviar la tensión con la izquierda abertzale y seguir ilusionando al personal con el proceso de paz si ETA da pasos. Y han soliviantado a los fascistas de nuevo y viejo cuño para que aterroricen al personal por las calles y le hagan la campaña electoral a Zapatero, que esta vez no tendrá que prometer otra cosa que el hecho de gobernar él en lugar de Rajoy y los falangistas.

Esa es su campaña, que por cierto no quita ni un ápice de importancia a la otra parte de la cuestión. A que el sacrificio y la justeza de la lucha de Iñaki y del Movimiento de Solidaridad hayan conseguido una victoria rotunda que debemos celebrar todos los antifascistas. Pero no olvidemos que el grave riesgo que ha corrido el compañero Iñaki y que sigue corriendo (la recuperación es un auténtico suplicio) y los años que le han sumado a la condena que ya cumplió lo han hecho los mismos que hablan de gestos humanitarios.

Interesante panorama el que se ha abierto con la condena atenuada de Iñaki. El PsoE desenmascarado (ha tenido que ceder ante el Movimiento de Resistencia, le gustara o no). El PP desenmascarado, con la única compañía de la extremísima derecha y los nazis. Nosotros como siempre. Resistiendo, avanzando, aclarando ideas, desenmascarando sinvergüenzas. Hayan sido o sean de UCD, PsoE, PP o quien te rondará...

Desde la barricada de la cárcel de Córdoba.

inicio programa documentos galería