Cárceles de Turquía:
la reivindicación ‘Que abran 3 puertas y 3 cerraduras’ fue rechazada

El director de cárcel Kenan Ipek anunció de que la reivindicación principal de abrir 3 puertas y 3 cerraduras de la lucha que sigue continuando en contra de las carceles del tipo F y el aislamiento no será aceptada.

Ante la continua huelga de hambre hasta la muerte del Abogado Behic Asci, Gulcan Goruroglu y Sevgi Saymaz, la lucha continua de los familiares de los presos, la sensibilidad aumentando cada vez más por esta lucha en amplias capas, sobre todo entre los abogados, sindicatos, intelectuales, artistas y periodistas y ante las acciones aumentando con ocasión del aniversario de la masacre en las cárceles del 19 de diciembre y en contra las cárceles del tipo F, el Ministro de Justicia Cemil Cicek hizo ninguna declaración y Kenan Ipek anunció de que no van a abrir tres puertas y tres cerraduras.

Las cárceles del tipo F consisten en unidades de forma F que tienen cada uno 3 celdas individuales o de tres personas. Estas unidades formen bloques y todos los bloques formen la cárcel. La reivindicación Abren tres puertas y tres cerraduras significa que se abren las puertas entre las tres células de una unidad para un cierto tiempo del día y así por máxima 9 presos pueden juntarse. Antes no había celdas en las cárceles y grupos grandes de presos podían estar juntos. La práctica que se impone después de la masacre en las cárceles del 19 de diciembre 2000 impide completamente que se pueden reunir los presos en las células con los presos de otras células. Para que se pueden reunir más que tres presos la condición es someterse completamente a todas las normas del Estado. La reivindicación de las tres puertas y tres cerraduras significa abrir las puertas de las células sin rendirse, como lo impone el Estado, y sería una rompida relativa de la política del aislamiento.

Cuando rechazó esta reivindicación, el director de cárcel Kenan Ipek sostenió de que cumplir con esta reivindicación significaría dar la llave de la cárcel a los presos. Ipek dijó que sea incomprensible que el abogado Behic Asci está continuando con su huelga de hambre hasta la muerte, porque según él los presos tienen la posibilidad de juntarse en lugares como bibliotekas, salas de deporte y talleres y habrá esfuerzos para aumentar estas horas comunes aun. Siendo así que aprovechar de estas horas comunes está ligado a que se rinden los presos revolucionarios, ellos lo rechazan de todos modos. La declaración de Ipek muestra que la dictadura fascista insiste en el aislamiento.

inicio programa documentos galería