Torturas para el diálogo
Relato de las torturas padecidas por Arantza Díaz Villar

Me detuvieron junto a mis camaradas Carmen Cayetano y Juan García la madrugada del 9 de junio en Reus, irrumpiendo de forma extremadamente violenta y destrozándolo todo (puertas, cristales, enseres...).

Una vez esposados y tras la parafernalia de leernos nuestros derechos, nos sacaron encapuchados y nos metieron en los coches que nos llevaron a la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Durante el viaje los fortísimos golpes en la cabeza y la provocación de asfixia fueron continuos, avisándome de que aquello no era nada con lo que te espera si continúas sin hablar , ya que me había negado incluso a identificarme. En el trayecto a Madrid aprovecharon para robarme dos pulseras, una de ellas de plata.

En la DGGC las primeras 48 horas fueron un continuo ir y venir del calabozo a las dependencias de tortura, donde los golpes, insultos, malos tratos y torturas fueron lo normal. De forma salvaje me golpeaban una y otra vez en la cabeza, bien con las manos o bien con porras de cartón enrollado. Como consecuencia de estas sesiones de tortura he tenido hasta ahora enormes dolores y chichones. En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba la bolsa. A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla el juego de la apnea. En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando. Otra práctica era la de llevarme al agotamiento absoluto, obligándome a estar de pies o cuclillas con los brazos en alto.

El impedimento de dormir fue continuo y las escasas veces que pude descansar un momento, eran alteradas con ruidos y control absoluto.

Alternaban todas las torturas con el papel del picoleto bueno preocupado por mi negativa a comer y beber lo que me daban, diciéndome que iba a quedarme muy débil. Pero tal debía ser su preocupación, que llegaron a cortar el agua del baño donde a veces bebía algo para no deshidratarme.

Al tercer día el trato fue menos salvaje físicamente, aunque el acoso psicológico no cesó ni un instante, e incluso aumentó con preguntas y amenazas a otras personas de mi entorno, sobre todo de Euskal Herria, y muy especialmente referentes a mi compañero David Garaboa -preso político del PCE(r)-. Para entonces, ya me habían enseñado la foto de una amiga personal -que nada tiene que ver con mi militancia comunista- y amenazado con detenerla e incriminarla.

Durante todo el tiempo me efectuaron los interrogatorios y torturas con antifaz ellos, o yo encapuchada. Y me llegaron a decir literalmente no vamos a llegar hasta el final, pero de aquí puedes salir con muchas secuelas. Lo sabes ¿verdad?.

Constantemente insistían en cuál era mi actividad en el PCE(r). Les indiqué que no iba a hablar de ninguna otra persona que no fuese yo misma; y ello debido a su impunidad total y facilidad para incriminar incluso a la gente que desarrolla una labor solidaria con los presos políticos en el Socorro Rojo Internacional. En ese momento de torturas dialogadoras les llegué a poner como ejemplo el juicio-farsa de 2005 y principios de 2006 en el Estado francés y español contra mi Partido, el SRI, la AFAPP y los GRAPO. Les dije que tanto a ellos como a su amigo y cómplice Garzón les gusta mucho poner guiones (PCE(r)-GRAPO-SRI-AFAPP-CNA-ALA.... ¡Todo es GRAPO!), para de esta manera encarcelar a quien les plazca con la manida etiqueta de banda armada.

Así que les indiqué que era única y exclusivamente militante del PCE(r) y que, aunque intenten una y otra vez mezclarlo todo, el PCE(r) es un partido político que nada tiene que ver orgánicamente con los GRAPO, que son una organización armada revolucionaria.

Durante el tiempo que duró la incomunicación (unas 90 horas), me llevaron a la que decían era la forense, pero al no ver identificación alguna me negué a hablar con ella, aunque a decir verdad, visto lo que me estaban haciendo y con qué impunidad, ni de la forense real me hubiera fiado. El tercer día le pregunté por su identificación médica y me contestó que sólo la necesitaba para entrar allí, y no hacía falta que me la mostrase, con lo cual quién sabe quien era la susodicha.

Me negué rotundamente a hacerme pruebas de ADN y a firmar ninguna declaración ante la Guardia Civil. Posteriormente y ante el juez, me negué a declarar. Antes de llevarme a la Audiencia Nacional vinieron todos a despedirse, insistiendo en repetirme no te hemos tratado mal ¿no?.

Decididamente, los fascistas y su corte de picoletos tienen un concepto del buen trato y del diálogo muy diferente al nuestro, al de la clase obrera.

Pero que no les quepa la menor duda: seguiremos combatiéndoles, ahí en la calle o en este nuevo frente que ahora nos toca vivir; pues estamos convencidos que la lucha es el único camino para lograr el socialismo. El único capaz de acabar con el fascismo. Por eso, frente a su diálogo tramposo, seguiremos adelante con la lucha de resistencia.

¡Viva el PCE(r)!
¡Viva la clase obrera!
¡Organízate en la Resistencia!

Arantza Díaz Villar
Presa política vasca, militante del PCE(r)
Prisión de Soto del Real. Madrid 5 -28791 Madrid

Bombas en Zurich por la detención de nuestros
tres camaradas en Reus

Con motivo de la detención y torturas de tres camaradas nuestros en Reus (Tarragona), la organización suiza Perspectiva Revolucionaria difundió un comunicado reivindicando la colocación de dos explosivos en Zurich y explicando los motivos de ello.

Pero la agencia de intoxicación Europa Press dijo que era nuestro Partido quien había reivindicado la acción y, naturalmente, toda la prensa fascista se hizo eco de ello.

Así se respaldaba la tesis de la Audiencia Nacional: somos una organización terrorista que nos dedicamos a poner bombas por toda Europa. Por eso, además de los tribunales autóctonos, también nos persiguen los policías de Francia, Italia y Suiza.

Un poco más avispados, los de El País dicen que las bombas de Zurich las pusieron los GRAPO, pero el círculo vicioso de sus mentiras tampoco encajaba de esa manera porque, al mismo tiempo, los GRAPO expropiaban un banco en Santiago de Compostela y el jefe de la policía política de Galicia, con encefalograma plano el pobrecillo, dijo que los GRAPO sólo son cinco combatientes. Pues que nos explique entonces si acaso se desplazan en un jet privado de un sitio a otro como las estrellas de cine...

La verdad, como siempre, no tiene nada que ver con eso, así que ahora hay que contar lo que realmente ha sucedido.

En protesta por la detención y torturas el 9 de junio de tres militantes de nuestro Partido, Juan García Martín, Arantza Díaz Villar y Carmen Cayetano Navarro, en la noche del martes 4 de julio tuvo lugar en Zurich (Suiza) el lanzamiento de dos explosivos contra el Consulado y la Oficina de Turismo de España.

Los autores de esos ataques armados internacionalistas, PERSPECTIVA REVOLUCIONARIA, reivindicaron la acción mediante el envío de un fax a una radio suiza en el que mostraban su solidaridad con los tres camaradas detenidos y denunciaban que habían sido brutalmente torturados.

En ningún caso los solidarios suizos se presentaron como militantes de nuestro Partido, lo que una y otra vez los medios de intoxicación machaconamente han repetido para relacionarnos con la lucha armada, en España y en toda Europa. Los medios mienten al realizar tal afirmación, pues ellos mejor que nadie saben que en el comunicado los autores se presentan como ‘solidarios contra la represión al PCE(r)’ y NO como militantes nuestros.

No hace falta ser muy listo ni documentado para analizar que en Suiza hay un desarrollo propio de la lucha de clases, y entre sus peculiaridades el desarrollo de la propia lucha armada. Una organización armada como PERSPECTIVA REVOLUCIONARIA lleva actuando un buen puñado de años allí, llevando a cabo numerosas acciones armadas de solidaridad internacionalista, en hermanamiento con sus compañeros turcos, españoles, colombianos o peruanos. En Suiza la lucha de clases se honra precisamente por su carácter internacionalista. La acción del 4 de julio es una más de dicha expresión solidaria internacionalista. Lo demás son mentiras e intentos de criminalización.

Si el Estado fascista español y sus medios intoxicadores creen que sus atropellos les van a salir gratis y que en España y fuera de ella todos se van a quedar cruzados de brazos, están muy equivocados.

Y si tras la orden de disolución de nuestro Partido y la tortura y encarcelamiento de nuestros militantes, pretenden mezclarnos con las acciones armadas que estallan en todo el mundo y decir que tenemos ‘brazos armados’ repartidos por los cinco continentes, harán el ridículo. Es mejor que vuelvan a la cantinela de siempre: que sólo somos cuatro y un tambor.

Aquí van los comunicados de PERSPECTIVA REVOLUCIONARIA en italiano, francés y alemán para comprobar que la realidad tiene muy poco que ver con las noticias:

Lo stato spagnolo tortura!
Solidarietà con i compagni arrestati del PCE(r)!

Abbiamo attaccato con due ordigni dei ‘botti’ il consolato spanolo à Zurigo e l'Ente di Turismo spagnolo Seefeldstr. 19 à Zurigo.

Ancora oggi i militanti rivoluzionari al momento dell'loro arresto vengono sistematicamente torturati come ai tempi del franchismo. Durante 5 giorni di isolamento (incomunicados) essi sono nelle mani dei torturatori. Ogni anno passano per questo trattamento all'incirca un centinaio di militanti baschi/e così come anarchici e comunisti.

Il 9 giugno '06 tre membri del PCE(r) (partito comunista ricostruito nel '75) hanno subito anche delle umiliazioni sessuali ed una è stata violentata. Proprio quets'ultima aveva già passata vent'anni in carcere per la sua militanza antifschista, e aveva partecipato a tutte le lotte in carcere. Partecipò alla fondazione del Collettivo carcerario delle donne ‘Carmen Lopez’ e e dopo la sua liberazione raggiunse i suoi compagni del PCE(r) in clandestinità.

Il compagno passò anche lui vent'anni di carcere, per la sua militanza antifscista. Anche lui visse il carcere lottando e integrò il collettivo carcerario ‘Carlo Marx’. Così come raggiunse il PCE(r) in clandestinità nel 2000 dopo la sua liberazione.

La terza militante fa parte del PCE(r), partecipa ai movimenti di solidarietà con il Chappas e la Turchia e al Collettivo delle donne ‘Pipi’.

Questa tortura, pure rispetto a la pratica corrente in spagna è stato molto pesante. E cioè proprio come forma punitiva rispetto alla continuità e coerenza di tali compagni/e che non si sono fatti/e piegare da così tanti anni di carcere e che continuano a militare pure negli anni seguenti, raggiungendo di nuovo i loro compagni nella clandestinità.

Con queste due azioni ci solidariziamo con Aranta Diaz Villar, Juan Garcia Martin e Carmen Layetano Navaro.

Libertà per tutti/e prigionieri/e politici/politiche

Per una prospettiva rivoluzionaria

L'Etat espagnol torture!
Solidarité avec les camarades du PCE(r) arretés le 9.7.06

Nous avons attaqué avec deux engins demonstratifs le consulat espagnol à Zurich et l'Office du Tourisme Espagnol Seefeldstr. 19 à Zurich.

Oujourd'hui encore les militantes révolutionaires au moment de leur arrestation viennent systematiquement torturés, comme aux temps du franquisme. Pendant 5 jours d'isolement (incomunicados), elles/eux sont dans les mains des tortionnaires. Chaque années, environ une centaine de militantes basques, ainsi que des anarchistes et des communistes passent par ce traitement.

Le 9 juin'06 trois membres du PCE(r) (parti communiste réconstitué en 1975) ont été arretés et torturés sauvagement. Les deux femmes ont subi aussi des umiliations sexuelles et une de deux a été carrement violée.

Juste cette dernière avait dejà passé vingt ans en prison à cause de sa militance anti-fasciste, en partecipant à toutes les luttes internes. Elle partecipe à la formation du Collectif carceral des femmes ‘Carmen Lopez’ et après sa liberation elle rejoint ses camarades du PCE(r) en clandestinité.

Le camarade vecut lui aussi vingt ans de prison à cause de sa militance antifasciste. Lui aussi vecut la prison en luttant, en integrant la Collectif ‘Carlo Marx’.

Ainsi que il rejoint le PCE(r) dans la clandestinité, en 200, au moment de sa liberation.

La troisième militante et aussi membre du PCE (r) et elle partecipe aux mouvement de solidarité avec le Chapas e la Turquie, et au Collectif femministe ‘Pipi’.

Cette torture, même par rapport à la pratique courante en espagne a été tres lourde!

Et ça juste comme forme de rappreseille contre la continuité et la cohérence de tels camarades, qui ne se sont pas fait pliér, même par tants d'années de prison, et qui continuerent leur militance dans les années suivantes, en rejouiniant leur camarades dans la clandestinité.

Par ces deux actions, nous nous solidarisons avec Arantz Diaz Villar, Juan Garcia Martin et Carmen Layetano Navarro!

Liberté pour tous/toutes les prisoniers/es politiques!

Pour une perspective révolutionaire!

Der spanische Staat foltert!
Solidarität mit den in Spanien verhafteten GenossInnen der PCE(r) und anderen

Wir haben in der Nacht vom 3. auf den 4. Juli das spanische Konsulat in Zürich und das spanische Tourismusbüro an der Seefeldstr. 19 in Zürich mit zwei Raketen angegriffen.

In Spanien werden bis heute wie zu Zeiten des faschistischen Diktators Franco alle politischen Militanten bei ihrer Verhaftung systematisch gefoltert.

Während 5 Tagen totaler Kontaktsperre (incomunicado) sind sie den Folterern ausgeliefert. Dies betrifft an die 100 militante BaskInnen pro Jahr, aber auch AnarchistInnen und KommunistInnen.

Am 9. Juni 2006 wurden 3 Mitglieder der PCE(r), der 1975 gegründeten wiederaufgebauten Kommunistischen Partei Spaniens, massiv gefoltert. Die beiden verhafteten Frauen wurden zudem sexuell bedroht, die eine auch missbraucht! Sie war bereits früher wegen des antifaschistischen Kampfes während 20 Jahren in Haft und beteiligte sich an allen Knastkämpfen. Sie gründete das Frauenknastkolletiv Carmen Lopez und schloss sich nach ihrer Entlassung im Jahr 2002 der im Untergrund tätigen PCE(r) an. Der ebenfalls verhaftete Genosse war wegen antifaschistischen Kampfes ebenfalls 20 im in Haft, auch er kämpfte im Knast weiter und schloss sich dem Männerkollektiv Carlo Marx an. Auch er, wieder in Freiheit, schloss sich der PCE(r) an und ging dafür im Jahr 2000 in die Illegalität. Die zweite Militante war ebenfalls in der PCE(r), unterstützte Solidaritätbewegungen mit Chiapas und der Türkei und war in einer Frauenorganisation (Pipi) aktiv.

Die auch f spanische Verhältnisse massive Folter lässt sich bei den früher lange im Knast gesessenen GenosInnen wohl nur dadruch erkläre, dass sie damals weder durch Folter noch durch lange Knastjahre von ihrem politischen Kampf abbringen liessen, sondern, einmal frei, sich ihren Leuten in der Illegalität wieder anschlossen.

Mit dieser Aktion solidarisieren wir uns mit Arantza Diaz Villar, Juan Garcia Martin und Carmen Layetano Navarro.

Freiheit für alle politischen Gefangenen!

Für eine revolutionäre Perspektive

Algunos mensajes de solidaridad recibidos

Fuerza hermanos comunistas, no bajen los brazos... Nunca se rindan, los comunistas tenemos una gran ventaja sobre los facistas y compañía, hacemos todo esto por amor... y como mi compatriota Ernesto CHE Guevara, triunfaremos, ojalá cambie la situación en España, ojalá América Latina aumente su transformación izquierdista con más velocidad y se convierta en un bloque de izquierda... Y serán todos bienvenidos ! Y podremos luchar por España y el resto del mundo...

Los saluda un argentino, orgulloso de que sigan haciendo fuerza...


kaixo Kamaradas, un saludo desde andalucia.

Estoy entusiasmada en contactar con vosotros y lo haré, tarde o temprano, nos veremos. Seguimos luchando y seguiremos luchando hasta el final, nuestra lucha es a muerte. Venceremos. Viva PCE(r), gora euskadi sozialista.


Animo Camaradas, pese a los golpes y las ultimas detenciones y sus antiguos metodos mediavales de tortura, SEGUIMOS Y SEGUIREMOS hasta el fin. Los momentos historicos por los que pasamos son muy criticos, pero la historia no va para atras, el futuro es nuestro, nuevos combatientes lucharemos.

Es verdad que las circunstancias determinan el momento pero eso es solo el momento y no la historia, y no hay que olvidar, que esta, no es la vida de un individuo, que hay epocas donde la lucha de clases parece eternizarse ‘pacificamente’, pero tambien hay días en los que equivalen a toda una epoca historica de lucha, he aqui la cuestion, en una conferencia a la juventud comunista dice Lenin: Nosotros los ‘viejos’ tal vez, no veamos las batallas de la revolucion futura, pero vosotros (los jovenes) seguro que sí, hasta incluso poder ser participes dentro de ese glorioso momento historico.

Viva el partido de la revolucion proletaria en españa, vivan los verdaderos revolucionarios. VIVA EL PCE(r).


Desde el otro lado del Atlántico, en El Salvador, acabo de enterarme de que han sido encarceladas tres personas acusadas de pertenencia al PCE(r), entre ellas una gran amiga mía.

Quisiera, a través de estas letras, enviar a estas personas y a sus familias y amigos, mi cariño y mi apoyo en estos momentos duros [...] Quiero enviar un abrazo de amor y fuerza a los tres militantes del PCE(r), especialmente a Arantza Díaz, que pueden decir lo que quieran de ellos y ellas porque nosotros y nosotras los conocemos y sabemos cuál es su lucha y su entrega. Y estamos con ellos y ellas.

N.G. El Salvador


Del grupo de rock proletario skin red MOSSIN NAGANT de Vitoria-Gasteiz mossin-nagant@euskalerria.org: Toda nuestra solidaridad con l@s camaradas detenid@s!!

Un fuerte abrazo a la familia de S.R.I.


Hola.

Acabo de leer el correo y la verdad es que me he quedado alucinada, no tenia ni idea. El comunicado es del día 9 de junio por lo tanto y como no han pasado los cinco días de retención, supongo que seguirán ahí, resistiendo...

O sea que así están las cosas...mientras se lavan la cara con el dialogo con ETA, siguen por detrás destruyendo todo lo que huele a rojo. No si la verdad es que ya lo tienen bien montado....encima "alguno" agradecerá al Sr. Zapatero su atención y dedicación al pueblo vasco, en fin.... que los elPCE(r) siempre ha sido el marginado de clase en cuanto a rojillos se refiere. Que tal el apoyo de la gente? están respondiendo bien? Ojala que sí.

Desde Dublín, Irlanda. M


sábado 10 de junio, en Vitoria-Gasteiz (Euskal Herria) y en protesta contra las detenciones de 3 militantes clandestinos del PCE(r) en Tarragona, se llevo a cabo una asamblea informativa a la que asistieron 120 solidarios.

La Asamblea, celebrada a las 20.30 horas en el casco viejo de la ciudad natal de una de las 3 detenidas, Arantza Díaz Villar, contó con una numerosa asistencia de solidarios, que durante 25 minutos escucharon la intervención de un militante del Socorro Rojo Internacional que, ante siluetas de Arantza firmadas por el PCE(r), una ikurriña y una bandera de la República Popular, informó sobre esta nueva operación represiva contra el PCE(r) y el Movimiento de Resistencia.

Durante el viernes 9 se pegaron abundantes carteles de denuncia y en llamamiento a la asamblea informativa, y el casco viejo de Gasteiz (centro neurálgico de la movida política) apareció el sábado con numerosas pintadas exigiendo la libertad para Arantza, los demás detenidos y en apoyo al PCE(r).

Ante las 120 personas que asistieron a la Asamblea Informativa se denunció esta nueva arremetida represiva del Estado fascista español contra el PCE(r); que mientras habla de ‘paz’ y de posibilidad de negociación, detiene, tortura y encarcela comunistas. Se narró las características de las detenciones, la brutalidad empleada en ellas, la criminalización y mentiras acusatorias en toda la prensa, la negación de su verdadera militancia, obrera y revolucionaria.

Se esbozó la trayectoria militante de Arantza, su combatividad mientras estuvo en su ciudad y la que realizó durante los 4 años que ha permanecido en la lucha clandestina.

Se relacionó las detenciones con la fascista Ley de Partidos, con la fascistización abierta del Estado, con la absoluta falta de libertades políticas y sociales.

De ahí se concatenó con la necesidad de impulsar las luchas populares, la exigencia de amnistía total, la verdadera premura de unidad de acción con el resto de movimientos revolucionarios, sobre todo con el MLNV, cosa que fue muy bien aceptada pues muchos de sus militantes asistieron a la Asamblea.

Se terminó haciendo un llamamiento a la solidaridad combativa y a la necesidad de redoblar la lucha para conseguir las conquistas populares.

Gora borroka, jotake irabazi arte! (¡Viva la lucha, sin cesar hasta la victoria!) y una salva de aplausos cerraron la Asamblea.


Entre otras, estas son las organizaciones que desde varias partes del mundo han mostrado su solidaridad con nuestro Partido:

— Partido de la Liberación - Argentina
— Nuevo Proyecto Histórico - Argentina
— Familiares de desaparecidos políticos - Turquía, Alemania y Francia (secciones de)
— Partido Comunista Marxista Leninista de Turquía y Kurdistan Norte
— Partido Republicano Socialista Irlandés - IRSP
— Movimiento Republican Socialista Irlandés - IRSM
— Presos de guerra republicanos socialistas irlandeses
— Editorial Poetas antiimperialistas - Canadá
— Varias organizaciones de base y proletarias - Italia
— Organización de solidaridad SR - Francia
— Personas y colectivos de Rusia, Irlanda, Turquía, Kurdistán, México y Alemania

inicio programa documentos galería